Ultimas Noticias:
Hoy: Policía Nacional: Agentes se infiltrarán en organizaciones criminales Leer más / / Hoy: El Parque del Migrante estará terminado al 100 % en marzo del próximo año Leer más / / 25 - 11 - 2014 Toma nota: Cinco consejos para empezar bien tu búsqueda de trabajo Leer más / / 25 - 11 - 2014 Feria del Libro Ricardo Palma y lo que prepara este martes 25 Leer más / /



Concurso Promotor de Ciudadanía, envíanos tu foto y gana

Participa AQUÍ

linea1



Recarga tu tarjeta a partir de
10 soles e ingresa del próximo
sorteo de "Recarga Inteligente"

Ver más AQUÍ

linea1



¡Implementamos dos trenes adicionales y agregamos más viajes para tu comodidad! Conoce más AQUÍ.

linea1



Asocia tu DNI a tu tarjeta y conoce los beneficios que te brindan AQUÍ

linea1



Transporte público más confiable, moderno y seguro del páis.

Conoce las estaciones AQUÍ y revisa los horarios AQUÍ.

linea1



¿Sabes cómo usar la LÍNEA1?

Si eres...
Cliente Nuevo haz click aquí
Cliente Frecuente haz click aquí

¡Contigo somos mejores!

linea1



Conoce las Normas de Uso de la LÍNEA1 aquí

¡Contigo somos mejores!

linea1



Desde el 15 de noviembre podrás activar el beneficio de medio pasaje en las estaciones Ayacucho, Nicolas Arriola, Los Postes y Santa Rosa. De lunes a viernes de 9am a 1pm y 3pm a 8pm, sábados 9am a 1pm. Consulte los requisitos aquí

linea1

Noticias

Se inició construcción del tramo 2 del tren eléctrico

09 - 11 - 2011

Por: César Sarria Gomi
Tendrá 12,5 km de extensión, 10 estaciones y estará listo en 25 meses. En diciembre del 2013, se podrá viajar de VES hasta SJL en 45 minutos

La construcción del segundo tramo de la Línea 1, más conocido como tren eléctrico, se inició ayer a pocos metros del final del viaducto, en el cruce de las avenidas Aviación y Grau, frente al cuartel Barbones en el Cercado. Esta obra permitirá completar los casi 35 kilómetros que tendrá esta primera línea y que cruzarán 11 distritos limeños entre Villa El Salvador ySan Juan de Lurigancho.

Según el contrato, se construirán 12,5 kilómetros de viaducto elevado, 10 estaciones y 2 grandes puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento. Una vez terminada la obra, en diciembre del 2013, unir ambos extremos de esta primera línea tomará apenas 45 minutos, contra las casi tres horas que toma actualmente en horas punta.

TECNOLOGÍA DE AVANZADA

Winston Villagómez, gerente de Ingeniería del Consorcio Tren Eléctrico (CTEL), dijo que una serie de circunstancias particulares en el recorrido de este segundo tramo harán necesaria la aplicación de modernas técnicas de ingeniería para asegurar la resistencia y eficiencia de la construcción.

“Uno de los puntos más complejos es la construcción de dos enormes puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento, de 240 metros de largo cada uno. En este último caso, tenemos que instalarlo sin cerrar la vía y teniendo en cuenta la futura implementación del proyecto Periférico Vial Norte (antes Línea Amarilla). Por esta razón, implementaremos una serie de técnicas de ingeniería muy modernas”, explicó el funcionario.

En el caso de la construcción del puente sobre el río Rímac, Villagómez explicó que se debe proyectar un posible crecimiento del cauce del Rímac debido a los cambios climáticos. “Hemos proyectado que estos puentes duren 500 años”, añadió.

EMPEZARON LAS PRUEBAS CON PÚBLICO

El inicio de la operación comercial de la Línea 1 o tren eléctrico se ha postergado tantas veces que la población ya no tiene claro cuándo exactamente podrá utilizarlo. En teoría, el sistema empezaría a funcionar al día siguiente de su inauguración, en julio de este año, pero los limeños recién pagarán para viajar en el tren a partir de enero del 2012, según el último anuncio de la empresa Metro de Lima, ganadora de la concesión por 30 años del primer tramo de la Línea 1. 

Precisamente ayer se iniciaron las pruebas con público seleccionado (esta vez le tocó a los alumnos de un colegio en Villa María del Triunfo) para afinar detalles sobre el funcionamiento y seguridad del sistema, toda una novedad para los usuarios limeñas. Estas pruebas deben durar unos 30 días y luego se iniciarán los recorridos gratuitos con público en general. Además, el consorcio operador anunció que, unos días antes de que empiece a funcionar el servicio en su totalidad, se repartirán gratuitamente 200 mil tarjetas inteligentes. 

VOCES EN CONTRA

El especialista en transporte Juan Quispe Candia opinó que si bien toda obra de infraestructura vial es importante para la ciudad, la elección de la ruta de este segundo tramo no fue la ideal. “San Juan de Lurigancho tiene un millón de habitantes y, debido a que se ubica en una quebrada, difícilmente crecerá más. En cambio, el cono norte tiene entre 3 y 4 millones y debe seguir creciendo. El tren eléctrico ha debido pasar por esta zona de Lima y no por el cono este”, explicó.

Según el plano de futuras rutas de la Línea 1, la línea 5 unirá Surco y Comas.

LAS CIFRAS

583 Millones de dólares costará la construcción de este segundo tramo que unirá la estación Grau con la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho.

240 Metros de largo será la longitud de los dos puentes que cruzarán la Vía de Evitamiento y el río Rímac.

1 millón De habitantes tiene San Juan de Lurigancho y es el distrito más poblado del país.



Fuente: Diario El Comercio

Volver al listado de noticias
twitter facebook youtube