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Adquiere tu tarjeta medio en todas nuestras estaciones y activa el beneficio de medio pasaje presentando los requisitos en la Estación Ayacucho, Miguel Grau, Caja de Agua y Los Postes

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Preguntas Frecuentes

Sobre nuestro servicio:

¿Cómo podemos comunicarnos con la LÍNEA1?
Podemos comunicarnos con la LÍNEA1 llamando GRATIS al 0-800-111-21 desde cualquier teléfono fijo, móvil o desde los teléfonos públicos instalados en nuestras estaciones.
¿Cómo se utiliza nuestra LÍNEA1?
Para utilizar nuestra LÍNEA1 debemos seguir 4 simples pasos:

  1. Comprar o recargar nuestra tarjeta. Podemos consultar nuestro saldo directamente en las máquinas de autoservicio o solicitando ayuda a nuestros Administradores de Estación.
  2. Para ingresar a la estación, acercar nuestra tarjeta a la lectora de uno de los torniquetes a nuestro lado derecho, esperar la lectura (check verde) e ingresar por la barra a nuestro lado izquierdo. Es en esta acción que se realiza el cobro por el viaje a realizar. Recordemos que para evitar errores en el cobro debemos esperar que la persona que esté antes que nosotros termine su ingreso para recién acercar nuestra tarjeta a la lectora.

  3. Si viajamos acompañados, y todos entraremos con una sola tarjeta, deberemos utilizar el torniquete ENTRADA MÚLTIPLE. En caso no lo ubiquemos, solicitemos ayuda a nuestros Administradores de Estación.

  4. Dirigirnos al andén, esperar detrás de la línea amarilla, y una vez que el tren llegue y se detenga, presionar el botón para abrir las puertas e ingresar. Estemos atentos al sonido agudo de las puertas que indican que éstas están cerrándose; y cuando lo escuchemos evitemos salir o ingresar al tren. En cada estación, las puertas del tren se abren y cierran por un lapso promedio entre 15 y 20 segundos.
  5. Para salir de la estación, acercar nuestra tarjeta a la lectora de uno de los torniquetes a nuestro lado izquierdo, esperar la lectura (check verde) e ingresar por la barra a nuestro lado derecho.
En nuestro sistema la validación de tarjetas se realiza al ingreso y salida de nuestras estaciones.
Esta particularidad nos permite mejorar nuestra oferta de servicios en cada estación, evitar la evasión del pago por el servicio, e incrementar nuestra seguridad.

Si hubiésemos ingresado acompañados, recordemos que para salir tendremos que utilizar la misma tarjeta con la que ingresamos a fin de evitar incomodarnos con los controles que nuestros colaboradores deben realizar.

¿Dónde podemos comprar nuestra tarjeta de la LÍNEA1?
Podemos comprar nuestra tarjeta de la LÍNEA1 en las boleterías de venta de tarjetas ubicadas en todas nuestras estaciones o en las máquinas de autoservicio habilitadas para este fin.

Al momento de comprar nuestra tarjeta nos preguntarán nuestro documento de identidad para asociarlo al número de nuestra tarjeta.

Asociar nuestro documento de identidad al número de nuestra tarjeta de la LÍNEA1 nos brinda los siguientes beneficios:

  • Seguridad, protege el saldo de nuestra tarjeta, en caso de pérdida, robo o deterioro de nuestra tarjeta, podremos trasladar el saldo hacia nuestra nueva tarjeta con sólo presentar nuestro documento de identidad en la Oficina de Atención al Cliente, 24 horas útiles después de haber solicitado el bloqueo respectivo en el Centro de Atención Telefónica (llamada GRATIS 0-800-111-21)
  • Acceso a concursos y sorteos, sólo participan las tarjetas que están asociadas a un documento de identidad que nos permita identificar a el (la) ganador(a).
¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado de nuestra tarjeta de LÍNEA1?
Nuestras tarjetas cuentan con una garantía de fábrica de 30 días desde su compra. Y, para asegurar la integridad de sus componentes internos, debemos evitar doblarlas, enmicarlas o exponerlas al sol.

Nuestras tarjetas son reutilizables y recargables. El saldo recargado en nuestras tarjetas vence dos años después de la última fecha de recarga, y la tarjeta en sí misma vence a los diez años de haberla adquirido.

¿Cómo asociamos nuestro documento de identidad a nuestra tarjeta?
Para solicitar la asociación de nuestro documento de identidad a nuestra tarjeta podemos acercarnos a cualquiera de las boleterías habilitadas para recarga en estaciones y entregar los datos que nuestros administradores de estación nos solicitarán. Los beneficios de tener asociado nuestro documento de identidad a nuestra tarjeta son:

  • Saldo seguro, en caso de pérdida, robo o deterioro de tu tarjeta, podrás trasladar el saldo hacia tu nueva tarjeta.
  • Tarjeta segura, si extraviaras tu tarjeta dentro de nuestro Sistema, y ésta hubiese sido encontrada por nuestro personal o devuelta por algún cliente, podrás recuperarla presentando tu DNI en la oficina de atención al cliente.
  • Acceso a concursos, podrás acceder a los concursos que LÍNEA1 realiza periódicamente.
¿Cómo podemos verificar el documento asociado a nuestra tarjeta?
Podemos acercarnos a cualquier de nuestras boleterías de venta de tarjetas ubicadas en todas nuestras estaciones y preguntar el documento que está asociado a nuestra tarjeta.

Si al momento de la consulta la tarjeta no estuviese asociada a ningún documento válido podemos solicitar dicha asociación al instante.

Recordemos que sólo los titulares de una tarjeta pueden solicitar el traspaso de la titularidad hacia otra persona, en cualquiera de nuestras boleterías e identificándose con su documento de identidad.

Conoce los beneficios de tener asociada tu tarjeta a tu documento de identidad AQUÍ.
¿Cómo podríamos recuperar nuestro saldo en caso de pérdida, robo o deterioro de nuestra tarjeta de LÍNEA1?
Recordemos que sólo es posible recuperar nuestro saldo si nuestra tarjeta está asociada a nuestro documento de identidad. Podemos verificar el documento de identidad asociado en nuestra tarjeta en cualquiera de las boleterías de venta de tarjetas ubicadas en todas nuestras estaciones.

Para recuperar el saldo en nuestras tarjetas debemos seguir dos pasos:

  1. Bloquear nuestra tarjeta en el Centro de Atención Telefónica (llamando GRATIS 0-800-111-21).
  2. Acercarnos a la Oficina de Atención al Cliente ubicada en la Estación Cabitos, 24 horas útiles después de haber solicitado el bloqueo.
El saldo por trasladar será el existente en la tarjeta al momento de hacer efectiva la operación de bloqueo en nuestros sistemas. Esta operación puede tomar hasta 24 horas útiles desde el momento de la solicitud en nuestro Centro de Atención Telefónica.

¿Cómo recargamos nuestra tarjeta?
Podemos recargar nuestra tarjeta en las máquinas de autoservicio ubicadas en todas nuestras estaciones. Conoce nuestra máquina de recarga AQUÍ.

Recordemos que si viajamos frecuentemente en la LÍNEA1, es recomendable recargar nuestras tarjetas una vez por semana, por la cantidad de viajes que vayamos a realizar, en los horarios de menor afluencia y en nuestras estaciones destino. De esta forma viajaremos rápido, ahorraremos tiempo, evitaremos colas y reduciremos el estrés durante nuestros traslados.

También podemos recargar nuestras tarjetas en las boleterías.

¿Cómo podemos obtener la tarjeta medio de LÍNEA1?
En la LÍNEA1 todos los escolares y estudiantes, que cuenten con carnet de medio pasaje (universidades e institutos), viajan a mitad de precio. Para acceder a este beneficio, es condición comprar y activar la tarjeta medio. Podemos conocer los requisitos para activar la tarjeta medio y otros trámites relacionados con estas tarjetas AQUÍ.

La tarjeta medio puede activarse sólo en algunas estaciones. Podemos consultar las estaciones habilitadas y horarios de atención llamando al 0-800-111-21 o con nuestros administradores de estación.

Importante:
  • La tarifa medio para escolares sólo aplica de lunes a viernes durante la vigencia del año escolar. Los sábados, domingos y feriados aplica la tarifa adulto.
  • La tarifa medio para estudiantes de universidades e institutos sólo aplica de lunes a sábado. Los domingos y feriados aplica la tarifa adulto.
En caso de pérdida, robo o deterioro de la tarjeta de medio pasaje ¿Cómo podemos continuar viajando a mitad de precio?
Para continuar viajando a mitad de precio, es necesario tramitar el duplicado de la tarjeta medio. El duplicado de la tarjeta medio puede tramitarse sólo en algunas estaciones. Podemos consultar las estaciones habilitadas y horarios de atención llamando al 0-800-111-21 o con nuestros administradores de estación; y conocer los requisitos para este trámite y otros relacionados con estas tarjetas AQUÍ.

Si recién hubiésemos ingresado a la universidad o instituto y aún no nos hubiesen entregado el carnet de medio pasaje, ¿podemos acceder al beneficio de medio pasaje?
Podemos ir adquiriendo la tarjeta medio en cualquiera de nuestras estaciones pero sólo podremos activar el beneficio de medio pasaje cuando contemos con el original y la copia simple del carnet de medio pasaje vigente que es un requisito indispensable, junto con el original y la copia simple del DNI, para hacer efectiva la activación. Mientras el beneficio no esté activado en nuestra tarjeta medio, la tarifa que se aplicará a nuestros viajes será de S/.1.50.

¿Hasta qué edad pagamos medio pasaje?
El beneficio de medio pasaje no se rige por la edad del beneficiado sino por su condición de estudiante. Para acceder a este beneficio, es condición que se tramite la activación del beneficio en la tarjeta medio.

La tarjeta medio puede activarse sólo en algunas estaciones. Consulta las estaciones habilitadas y horarios de atención llamando al 0-800-111-21 o con nuestros administradores de estación. Y conoce los requisitos para activar la tarjeta medio y otros trámites relacionados con estas tarjetas AQUÍ.

¿Por qué solicitan el documento de identidad vigente a los niños menores de 6 años?
En la LÍNEA1 todos los menores de 6 años viajan GRATIS. Para acceder a este beneficio de exoneración de pago, es condición que, a simple solicitud de nuestros colaboradores en las estaciones, los adultos que viajan con los menores beneficiados presenten el documento de identidad vigente del menor que le permita certificar su edad.

¿Cuáles son los horarios de mayor afluencia a la LÍNEA1?
Los horarios de mayor afluencia en la LÍNEA1 son:

  1. Con destino hacia las estaciones del centro de la LÍNEA1:
    De lunes a viernes de 06:30 a 09:30 horas
    Sábados de 07:00 a 09:30 y de 13:00 a 15:00 horas

  2. Con destino hacia las estaciones del extremo de la LÍNEA1:
    De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas
    Sábados de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 19:00 horas
Recordemos que en estos horarios nuestros trenes prestan servicio a su máxima capacidad y eventualmente no podremos ingresar. Consultemos nuestros horarios AQUÍ para saber las horas en la que salen los trenes que mejor se acomodan a nuestras necesidades de transporte.

¿A qué hora salen los últimos trenes?
Los últimos trenes de nuestra LÍNEA1 salen, desde cada estación cabecera (Villa El Salvador y Bayóvar), a las 22:00 horas. Podemos revisar los horarios AQUÍ para saber la hora a la que sale el último tren en cada estación.

¿Cómo recuperar algún objeto extraviado dentro de las instalaciones de LÍNEA1?
Podemos consultar si un documento u objeto extraviado fue encontrado en nuestras instalaciones llamando GRATIS al 0-800-11121 desde cualquier teléfono fijo, móvil o público.

Los documentos y objetos extraviados dentro de nuestras instalaciones, y que hubiesen sido encontrados por nuestros colaboradores, podrán ser recuperados dentro del plazo de tres meses desde la fecha en la que se encontraron. Posterior a este plazo, los documentos serán desechados y los objetos, que pudiesen ser reutilizados, serán donados a una institución de beneficencia pública.

Recordemos que los objetos personales son responsabilidad propia del cliente, por lo que la empresa no se responsabiliza por la pérdida de los objetos valiosos olvidados dentro de nuestra LÍNEA1.

¿Por qué no permitimos ingerir alimentos o bebidas dentro de nuestras instalaciones?
Nuestras estaciones y trenes son espacios de convivencia y tránsito. La razón por la que no permitimos comer o tomar bebidas dentro de nuestras instalaciones es para mantenerlas limpias, pues cuando están limpias, todos nos sentimos bien.

Sólo en ciertas estaciones contamos con locales comerciales acondicionados para la venta y disfrute de alimentos y bebidas. Estos espacios se encuentran delimitados y están ubicados antes de subir las escaleras y/o ascensores que nos permiten acceder a los andenes de espera del tren.

¿Por qué debemos escuchar música o ver la tv en mi móvil utilizando audífonos?
La razón por la que no permitimos escuchar música o ver TV sin audífonos dentro de nuestra LÍNEA1 es para evitar ruidos que pudiesen generar molestias hacia todos los que nos transportamos aquí. Recordemos que el Metro es un lugar de convivencia, y en la medida en que nos respetemos unos a otros, todos viajaremos más cómodos.

Por ello, si deseamos escuchar música en el tren, utilicemos audífonos.

¿Podemos trasladar bultos dentro de nuestra LÍNEA1?
Los bultos podrán ser admitidos sólo cuando su dimensión no supere el tamaño máximo permitido e informado al ingreso de nuestras estaciones (64cm*55cm*30cm), y siempre que estén convenientemente acondicionados, impidan ensuciar o incomodar a los demás clientes, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro para nuestra LÍNEA1 y todos los que no transportamos aquí. Podemos consultar la lista de artículos prohibidos de ingreso al sistema con nuestros Administradores de Estación.

¿Por qué no podemos transportar animales?
Los animales domésticos pequeños que porten los clientes podrán ser admitidos sólo cuando sean transportados en cajas convenientemente acondicionadas y cerradas, que impidan ensuciar o incomodar a los demás clientes, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro para nuestra LÍNEA1 y todos los que no transportamos aquí. La dimensión de estas cajas no podrá superar el tamaño de bultos máximo permitido e informado al ingreso de nuestras estaciones (64cm*55cm*30cm).

¿Por qué no se permite transitar en skate o patines dentro del tren?
La razón por la que no permitimos transitar en skate o patines dentro de nuestra LÍNEA1 es para evitar situaciones inseguras que pudiese poner en riesgo o incomodar a los demás clientes, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro para nuestra LÍNEA1 y todos los que no transportamos aquí. Recordemos que el Metro es un lugar de convivencia, y en la medida en que nos respetemos unos a otros, todos viajaremos más cómodos.

Por ello, los bultos podrán ser admitidos sólo cuando su dimensión no supere el tamaño máximo permitido e informado al ingreso de nuestras estaciones (64cm*55cm*30cm), y siempre que estén convenientemente acondicionados. Podemos consultar la lista de artículos prohibidos de ingreso al sistema con nuestros Administradores de Estación.

¿Por qué hay pocos asientos en las estaciones?
Para que la LÍNEA1 funcione con rapidez y eficiencia es fundamental el espacio, especialmente en las horas punta. La cantidad de asientos es limitada porque es importante que las personas no se aglomeren innecesariamente, favoreciendo de esta manera el tránsito fluido dentro de nuestras estaciones. Recordemos que los asientos han sido dispuestos para las personas que más los necesiten.

¿Para quién son los asientos en estaciones y trenes?
Dentro de nuestra LÍNEA1 favorecemos siempre la atención preferencial. Por esta razón todos los asientos dentro de nuestras estaciones y trenes deben ser utilizados por las personas que más los necesiten.

¿Hay alguna restricción de ingreso a grupos organizados en nuestras estaciones?
Ninguna. La LÍNEA1 brinda el servicio de transporte público a todas las personas que requieran movilizarse en nuestro sistema.

Recordemos que el Metro es un lugar de convivencia, y en la medida en que nos respetemos unos a otros, todos viajaremos seguros. Podemos consultar las normas del uso correcto de nuestro servicio en la GUÍA DE CLIENTE.

¿Cómo solicitar una visita guiada a la LÍNEA1?
En caso requiramos ingresar al sistema en grupos organizados y guiados por personal de LÍNEA1, podemos solicitar una visita guiada enviando una carta dirigida a la Gerencia de Relaciones Institucionales, la que deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre de la Institución y/o Colegio que desea visitar las instalaciones
  • Cantidad de visitantes
  • Fecha y hora tentativa para la visita (la comunicación debe remitirse con dos (02) semanas de antelación para realizar las coordinaciones pertinentes)
  • Nombre, teléfono y correo electrónico de una persona de contacto
En el caso de ser una visita de niños o jóvenes, deberán contar con el permiso de los padres y/o apoderados y estar a cargo de un representante o responsable que asuma la responsabilidad en caso cometan alguna falta o daños a las instalaciones. La empresa está en absoluta libertad de denegar y/o cancelar la visita siempre que exista algún riesgo para su reputación.

¿Qué acción debemos tomar en caso de sufrir algún percance dentro de LÍNEA1?
En cualquier momento podemos recurrir a nuestros colaboradores dentro de las estaciones (Policía Ferroviaria, Administradores de Estación, Personal de Vigilancia Privada o Personal de Limpieza). También podemos comunicarnos con el Centro de Atención Telefónica llamando GRATIS al 0-800-111-21 desde cualquier teléfono fijo, móvil o público. Y si estamos dentro del tren, podemos comunicarnos con nuestros conductores a través de los intercomunicadores ubicados en la parte interior de los coches y al lado de las puertas. Recordemos que contamos con cientos de cámaras que registran nuestro servicio para tranquilidad de nuestros clientes, y que nuestros colaboradores están listos para auxiliarnos.

¿En qué consiste el proceso de actualización de tarjetas?
Como parte de la integración del tramo 1 y 2 de la LÍNEA1 se realizaron mejoras en el Sistema de Control de Pasajeros. Para implementarlas, todas las tarjetas vendidas en el tramo 1 fueron actualizadas en las boleterías de nuestras estaciones, en un proceso simple, rápido y sin costo.

Si compraste tu tarjeta entre Abril 2012 y Julio 2014, y aún no la actualizaste, puedes acercarte a nuestros Administradores de Estación para solicitar ayuda y así poder continuar haciendo uso de nuestro servicio.

¿Las estaciones de LÍNEA1 cuentan con servicios higiénicos?
Las estaciones entregadas a LÍNEA1 cuentan con limitada cantidad de baños para uso público, pero suficientes si consideramos que los tramos y tiempos de viajes son cortos. Por ello, recordemos siempre ir al baño antes de salir de casa y utilicemos los servicios en estaciones sólo para casos de emergencia.

¿Las estaciones de LÍNEA1 cuentan con accesos para personas con movilidad reducida?
Sí, todas las estaciones entregadas a LÍNEA1 cuentan con facilidades para el acceso de personas con movilidad de reducida. Estos accesos son a través de ascensores para todos los casos, con excepción de las estaciones Pumacahua, Villa María, Maria Auxiliadora y San Borja Sur. Si requiriésemos asistencia en las estaciones indicadas, solicitemos apoyo a nuestros colaboradores quienes nos facilitarán el acceso a través de los salva-escaleras instalados.

¿Qué avenidas principales cruza LÍNEA1?
Podemos conocer nuestras estaciones, su ubicación, cruces y avenidas aledañas AQUÍ.
¿Las máquinas autoservicio identifican billetes o monedas falsas?
Si, nuestras máquinas autoservicio cuentan con la misma tecnología que un cajero automático y están calibradas para rechazar billetes o monedas falsas. Conoce y sigue las recomendaciones AQUÍ para recargar fácil en nuestras máquinas autoservicio.
¿Las máquinas de autoservicio dan vuelto?
Si, las máquinas de autoservicio dan vuelto en las siguientes situaciones:

  • Cuando seleccionamos la opción para recargar S/.10 e ingresamos S/.20 o S/.50
  • Cuando seleccionamos la opción para recargar S/.20 e ingresamos S/.50
En cualquier otro caso, las máquinas de autoservicio recargarán el monto exacto ingresado.
Conoce y sigue las recomendaciones AQUÍ para recargar fácil en nuestras máquinas autoservicio.
¿Por qué debemos favorecer la salida de las personas antes de ingresar a cualquier ambiente dentro de LÍNEA1?
Además de ser una gentileza, está comprobado que donde hay flujo constante de personas que salen e ingresan a un espacio, el dejar salir primero agiliza el tránsito y evita roces, golpes o situaciones de estrés.

Por eso, dentro de nuestra LÍNEA1, antes de ingresar permitamos la salida de las personas en la zona de torniquetes, en los ascensores, en las escaleras, o en el tren. Recordemos que dejar salir es siempre ingresar más rápido.
¿Cuáles son las recomendaciones para viajar en los trenes?
Recordemos que nuestros trenes son un espacio de educación ciudadana y nuestra conducta nos ayuda a convivir mejor. Sigamos las siguientes recomendaciones para una mejor experiencia de viaje:

  • Mantengámonos siempre detrás de la línea amarilla hasta que el tren llegue y se detenga, distribuyéndonos a lo largo del andén. Recordemos que el tren cuenta con 20 puertas de ingreso.
  • Una vez que el tren se haya detenido, esperemos que se encienda la luz verde del botón de la puerta por la que vamos a ingresar y permitamos la salida de las personas que descienden antes de ingresar.
  • Estemos atentos a la alerta de puertas, mientras salgamos o ingresemos a los trenes. Evitemos intentar salir o ingresar al tren cuando la alerta se haya activado pues podríamos lastimarnos.
  • Ya dentro del tren sujetémonos apropiadamente de las barandas evitando recostarnos sobre ellas, así todos podremos viajar seguros.
  • Por respeto a los demás y para que todos viajemos cómodos, escuchemos música con audífonos, evitemos ingerir alimentos o bebidas, y coloquemos nuestras mochilas, bolsos o paquetes entre nuestros pies.
  • Si vamos a permanecer dentro de los trenes, ubiquémonos lejos de las puertas, y si eventualmente estuviésemos cerca de ellas, ayudemos a salir a las personas saliendo e ingresando nuevamente.
  • Adelantemos nuestro acercamiento a las puertas cuando estemos próximos a nuestro destino.
¿Cuáles son las recomendaciones para transitar dentro de las estaciones?
Recordemos que nuestras estaciones son un espacio de educación ciudadana y nuestra conducta nos ayuda a convivir mejor. Sigamos las siguientes recomendaciones para una mejor experiencia de viaje:

  • Transitemos dentro de las estaciones manteniendo siempre nuestro lado derecho
  • Subamos o bajemos las escaleras siempre por nuestro lado derecho
¿Cuáles son las recomendaciones para transitar por la zona de torniquetes rápidamente?
El flujo más importante de personas dentro de nuestra LÍNEA1 se presenta en la zona de torniquetes. Sigamos las siguientes recomendaciones para una mejor experiencia de viaje:

Para el ingreso

  • Recarguemos nuestras tarjetas siempre por varios viajes para agilizar nuestro ingreso
  • Estemos preparados para el momento de nuestra validación permitiendo la salida de las personas que han descendido en la estación antes de ingresar
  • Acerquemos nuestra tarjeta a la lectora de ingreso a nuestra mano derecha. Esperemos el check verde de validación antes de intentar cruzar por la barra a nuestra mano izquierda.
  • Evitemos pegar la tarjeta a la lectora pues podríamos soltarla, cayéndose y generando demoras al resto de clientes que desean ingresar. Recordemos que tenemos 10 segundos para ingresar.

Para la salida

  • Estemos preparados para el momento de nuestra validación y acerquemos nuestra tarjeta a la lectora de salida a nuestra mano izquierda. Esperemos el check verde de validación antes de intentar cruzar por la barra a nuestra mano derecha.
  • Evitemos pegar la tarjeta a la lectora pues podríamos soltarla, cayéndose y generando demoras al resto de clientes que desean salir.
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