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Ampliamos nuestro servicio hasta San Juan de Lurigancho. Conoce las nuevas estaciones AQUÍ y revisa los nuevos horarios AQUÍ.

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Conoce nuestros nuevos horarios AQUÍ.

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Ahora puedes comprar tu tarjeta en TODAS NUESTRAS ESTACIONES incluyendo las del Tramo 2 o adquirirla con saldo en el Supermercado METRO frente a nuestra Estación Los Jardines AQUÍ.

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¿Sabes cómo usar la LÍNEA1?

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Conoce las Normas de Uso de la LÍNEA1 aquí

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Adquiere tu tarjeta medio en todas nuestras estaciones y activa el beneficio de medio pasaje presentando los requisitos en la Estación Ayacucho, Miguel Grau, Caja de Agua y Los Postes

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Preguntas Frecuentes

Sobre nuestro servicio:

¿Cómo podemos comunicarnos con la LÍNEA1?
Podemos comunicarnos con la LÍNEA1 llamando GRATIS al 0-800-111-21 desde cualquier teléfono fijo, móvil o desde los teléfonos públicos instalados en nuestras estaciones.
¿Cómo se utiliza nuestra LÍNEA1?
Para utilizar nuestra LÍNEA1 debemos seguir 4 simples pasos:

  1. Comprar o recargar nuestra tarjeta. Podemos consultar nuestro saldo directamente en las máquinas de autoservicio o solicitando ayuda a nuestros Administradores de Estación.
  2. Para ingresar a la estación, acercar nuestra tarjeta a la lectora de uno de los torniquetes a nuestro lado derecho e ingresar por la barra a nuestro lado izquierdo. Es en esta acción que se realiza el cobro por el viaje a realizar. Recordemos que para evitar errores en el cobro debemos esperar que la persona que esté antes que nosotros termine su ingreso para recién acercar nuestra tarjeta a la lectora.

    • Si viajamos acompañados, y todos entraremos con una sola tarjeta, deberemos utilizar el torniquete ENTRADA MÚLTIPLE. En caso no lo ubiquemos, solicitemos ayuda a nuestros Administradores de Estación.
  3. Dirigirnos al andén, esperar detrás de la línea amarilla, y una vez que el tren llegue y se detenga, presionar el botón para abrir puertas e ingresar.
  4. Para salir de la estación, acercar nuestra tarjeta a la lectora de uno de los torniquetes a nuestro lado izquierdo y salir por la barra a nuestro lado derecho.
Recordemos que en nuestro sistema la validación de tarjetas se realiza al ingreso y salida de nuestras estaciones. Esta particularidad nos permite mejorar nuestra oferta de servicios en cada estación e incrementa nuestra seguridad.
¿Dónde podemos comprar nuestra tarjeta de la LÍNEA1?
Podemos comprar nuestra tarjeta de la LÍNEA1 en las boleterías de venta de tarjetas ubicadas en todas nuestras estaciones.

Al momento de comprar nuestra tarjeta nos preguntarán nuestro documento de identidad para asociarlo al número de nuestra tarjeta.

Asociar nuestro documento de identidad al número de nuestra tarjeta de la LÍNEA1 nos brinda los siguientes beneficios:

  • Seguridad, protege el saldo de nuestra tarjeta, en caso de pérdida, robo o deterioro de nuestra tarjeta, podremos trasladar el saldo hacia nuestra nueva tarjeta con sólo presentar nuestro documento de identidad en la Oficina de Atención al Cliente, 24 horas útiles después de haber solicitado el bloqueo respectivo en el Centro de Atención Telefónica (llamada GRATIS 0-800-111-21)
  • Acceso a concursos y sorteos, sólo participan las tarjetas que están asociadas a un documento de identidad que nos permita identificar a el (la) ganador(a).
¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado de nuestra tarjeta de LÍNEA1?
Nuestras tarjetas cuentan con una garantía de fábrica de 30 días desde su compra. Y, para asegurar la integridad de sus componentes internos, debemos evitar doblarlas, enmicarlas o exponerlas al sol.
¿Cómo podríamos recuperar nuestro saldo en caso de pérdida, robo o deterioro de nuestra tarjeta de LÍNEA1?
Recordemos que sólo es posible recuperar nuestro saldo si nuestra tarjeta está asociada a nuestro documento de identidad. Podemos verificar el documento de identidad asociado en nuestra tarjeta en cualquiera de las boleterías de venta de tarjetas ubicadas en todas nuestras estaciones.

Para recuperar el saldo en nuestras tarjetas debemos seguir dos pasos:

  1. Bloquear nuestra tarjeta en el Centro de Atención Telefónica (llamando GRATIS 0-800-111-21).
  2. Acercarnos a la Oficina de Atención al Cliente ubicada en la Estación Cabitos, 24 horas útiles después de haber solicitado el bloqueo.
El saldo por trasladar será el existente en la tarjeta al momento de hacer efectiva la operación de bloqueo en nuestros sistemas. Para asegurar la continuidad de nuestro servicio, esta operación puede tomar hasta 24 horas útiles desde el momento de la solicitud en nuestro Centro de Atención Telefónica.
¿Cómo recargamos nuestra tarjeta?
Podemos recargar nuestra tarjeta en las máquinas de autoservicio ubicadas en todas nuestras estaciones. Conoce nuestra máquina de recarga AQUÍ.

Recordemos que si viajamos frecuentemente en la LÍNEA1, es recomendable recargar nuestras tarjetas una vez por semana, por la cantidad de viajes que vayamos a realizar, en los horarios de menor afluencia y en nuestras estaciones destino. De esta forma viajaremos rápido, ahorraremos tiempo, evitaremos colas y reduciremos el estrés durante nuestros traslados.

También podemos recargar nuestras tarjetas en las boleterías.
¿Cómo puedo obtener la tarjeta medio de LÍNEA1?
En la LÍNEA1 todos los escolares y estudiantes que cuenten con carnet de medio pasaje (universidades e institutos) viajan a mitad de precio. Para acceder a este beneficio, es condición comprar y activar la tarjeta medio.

Conoce los requisitos para activar la tarjeta medio y otros trámites relacionados con estas tarjetas AQUÍ.

La tarjeta medio puede activarse sólo en las estaciones Ayacucho, Miguel Grau, Caja de Agua y Los Postes. De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. Sábados de 09:00 a 13:00 horas. Gracias por escribirnos!
¿Por qué solicitan el documento de identidad vigente a los niños menores de 6 años?
En la LÍNEA1 todos los menores de 6 años viajan GRATIS. Para acceder a este beneficio de exoneración de pago, es condición que, a simple solicitud de nuestros colaboradores en las estaciones, los adultos que viajan con los menores beneficiados presenten el documento de identidad vigente del menor que certifique su edad.
¿Cuáles son los horarios de mayor afluencia a la LÍNEA1?
Los horarios de mayor afluencia en la LÍNEA1 son:

  1. Con destino hacia las estaciones del centro de la LÍNEA1:
    De lunes a viernes de 06:30 a 09:30 horas
    Sábados de 07:00 a 09:30 y de 13:00 a 15:00 horas
  2. Con destino hacia las estaciones del extremo de la LÍNEA1:
    De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas
    Sábados de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 19:00 horas

    Evitemos viajar en estos horarios pues los trenes transportan a nuestros clientes a su máxima capacidad y eventualmente no podremos ingresar. Consultemos nuestros horarios AQUÍ para saber a qué hora salen los trenes que mejor se acomodan a nuestras necesidades de transporte.
¿A qué hora salen los últimos trenes?
Los últimos trenes de nuestra LÍNEA1 salen, desde cada estación cabecera (Villa El Salvador y Bayóvar) a las 22:00 horas. Podemos revisar los horarios AQUÍ para saber a qué hora sale el último tren en cada estación.
¿Cómo recuperar algún objeto extraviado dentro de las instalaciones de LÍNEA1?
Podemos consultar si un documento u objeto extraviado fue encontrado en nuestras instalaciones llamando GRATIS al 0-800-11121 desde cualquier teléfono fijo, móvil o público.

Los documentos y objetos extraviados dentro de nuestras instalaciones, y que hubiesen sido encontrados por nuestros colaboradores, podrán ser recuperados dentro del plazo de tres meses desde la fecha en la que se encontraron. Posterior a este plazo, los documentos serán desechados y los objetos, que pudiesen ser reutilizados, serán donados a una institución de beneficencia pública.

Recordemos que los objetos personales son responsabilidad propia del cliente, por lo que la empresa no se responsabiliza por la pérdida de los objetos valiosos olvidados dentro de nuestra LÍNEA1.
¿Por qué no permitimos ingerir alimentos o bebidas dentro de nuestras instalaciones?
La razón por la que no permitimos comer o tomar bebidas dentro de nuestras instalaciones es para mantenerlas limpias. Cuando nuestros trenes están limpios, todos nos sentimos bien. Por ello, cuidemos nuestras instalaciones y arrojemos los desperdicios en los tachos de basura ubicados en las estaciones.
¿Por qué debemos escuchar música o ver la tv en nuestros móviles utilizando audífonos?
La razón por la que no permitimos escuchar música o ver TV sin audífonos dentro de nuestra LÍNEA1 es para evitar ruidos que pudiesen generar molestias hacia todos los que nos transportamos aquí. Recordemos que el Metro es un lugar de convivencia, y en la medida en que nos respetemos unos a otros, todos viajaremos más cómodos.
Por ello, si deseamos escuchar música en el tren, utilicemos audífonos.
¿Podemos trasladar bultos dentro de nuestra LÍNEA1?
Los bultos podrán ser admitidos sólo cuando su dimensión no supere el tamaño máximo permitido e informado al ingreso de nuestras estaciones (64cm*55cm*30cm), y siempre que estén convenientemente acondicionados, impidan ensuciar o incomodar a los demás clientes, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro para nuestra LÍNEA1 y todos los que no transportamos aquí. Consultemos la lista de artículos prohibidos de ingreso al sistema con nuestros Administradores de Estación.
¿Por qué no podemos transportar animales?
Los animales domésticos pequeños que porten los clientes podrán ser admitidos sólo cuando sean transportados en cajas convenientemente acondicionadas y cerradas, que impidan ensuciar o incomodar a los demás clientes, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro para nuestra LÍNEA1 y todos los que no transportamos aquí. La dimensión de estas cajas no podrá superar el tamaño de bultos máximo permitido e informado al ingreso de nuestras estaciones (64cm*55cm*30cm).
¿Por qué hay pocos asientos en las estaciones?
Para que la LÍNEA1 funcione con rapidez y eficiencia es fundamental el espacio, especialmente en las horas punta. La cantidad de asientos es limitada porque es importante que las personas no se aglomeren innecesariamente, favoreciendo de esta manera el tránsito fluido dentro de nuestras estaciones. Recordemos que los asientos han sido dispuestos para las personas que más los necesiten.
¿Por qué sólo hay 3 baños en las estaciones de la LÍNEA1?
Las estaciones entregadas a LÍNEA1 sólo cuentan con un baño para las personas que de acuerdo a ley acceden al derecho preferencial, un baño para mujeres y un baño para hombres. La razón es que mantener baños públicos en las estaciones implica altos costos, no justificables si consideramos que los tramos y tiempos de viajes son cortos. Por ello, recordemos siempre ir al baño antes de salir de casa y utilicemos los servicios en estaciones sólo para casos de emergencia.
¿Qué acción debo tomar en caso de sufrir algún percance dentro de LÍNEA1?
En cualquier momento podemos recurrir a nuestros colaboradores dentro de las estaciones (Policía Ferroviaria, Administradores de Estación, Personal de Vigilancia Privada o Personal de Limpieza). También podemos comunicarnos con el Centro de Atención Telefónica llamando GRATIS al 0-800-111-21 desde cualquier teléfono fijo, móvil o público. Y si estamos dentro del tren, podemos comunicarnos con nuestros conductores a través de los intercomunicadores ubicados en la parte interior de los coches y al lado de las puertas.
¿Cómo solicitar una visita guiada a la LÍNEA1?
Podemos solicitar una visita guiada a la LÍNEA1 enviando una carta dirigida a la Gerencia de Relaciones Institucionales, la que deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre de la Institución y/o Colegio que desea visitar las instalaciones
  • Cantidad de visitantes
  • Fecha y hora tentativa para la visita (la comunicación debe remitirse con dos (02) semanas de antelación para realizar las coordinaciones pertinentes)
  • Nombre, teléfono y correo electrónico de una persona de contacto
  • En el caso de ser una visita de niños o jóvenes, deberán contar con el permiso de los padres y/o apoderados y estar a cargo de un representante o responsable que asuma la responsabilidad en caso cometan alguna falta o daños a las instalaciones. La empresa está en absoluta libertad de denegar y/o cancelar la visita siempre que exista algún riesgo para su reputación.
¿En qué consiste el proceso de actualización de tarjetas?
Si hubiésemos comprado nuestra tarjeta entre Abril 2012 y Noviembre 2013, y aún no la hemos actualizado, podemos acercarnos a los Administradores de Estación para solicitar ayuda y así poder continuar haciendo uso de nuestro servicio.
Ver horarios AQUÍ
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