mostrar menú

“Aprender más de los pueblos originarios”

Jorge miyagui. Artista exhibe en el Icpna de Miraflores “Tinku cósmico”, una serie de óleos que se adentra en una cosmovisión de los pueblos ancestrales.

viernes 9 de marzo de 2018

Para Jorge Miyagui no hay mundos separados; en todo caso, no deben estar escindidos. Su muestra en el Icpna, “Tinku cósmico”, curada por Issela Ccoyllo, sintetiza muy bien ese concepto. Guamán Poma, zorros arguedianos, personajes populares íconos como Gregorio Condori, Mariano Larico, Chalena Vásquez, entre otros, le sirven para afirmar esta visión del mundo.

“Tinkuy es un encuentro que transforma también lo que se encuentra. Generalmente llamamos tinkuy al encuentro, a la confluencia de dos ríos o refiere también a esa práctica de algunos pueblos para sanar rencores”, explica.

¿También encuentro de dos culturas?

Así es. Pero la idea del tinkuy cósmico es que, generalmente, la mirada de Occidente considera sujetos solamente a los seres humanos y todo los demás son objetos. Tanto así que hablamos de recursos naturales como si la naturaleza fuera solo un recurso, hasta en las empresas se habla de recursos humanos como si los mismos humanos fueran recursos. Entonces, una de las cosas transversales a estas obras es el aprendizaje a partir de esta conciencia.

¿La de convivir con la naturaleza?

Mira, una cosa en común en muchas cosmovisiones de pueblos originarios es que no solos los seres humanos somos sujetos, sino también animales, planteas, montañas, ríos.

¿Prima la idea animista?

Así es. Es una mirada que creo yo tiene repercusiones filosóficas y políticas muy fuertes porque todo el modelo de civilización actual se basa sobre todo en la explotación de la naturaleza y de los seres humanos. Poco a poco hemos ido aprendiendo a reconocer derechos de los animales. En Bolivia, por ejemplo, ya casi reconocen derechos a la madre tierra. Creo que de los pueblos originarios, nosotros podemos enriquecer nuestra experiencia y vivir un poco mejor.

Su arte sintoniza una remisión a los pueblos originarios.

Pero no de una mirada conservadora, retrógrada, de plantear una vuelta al pasado, sino un enriquecimiento a partir de los saberes tradicionales.

¿Qué significan los personajes en su muestra?

La idea general era hacer dialogar experiencias, aprendizajes y sobre todo cosas que me habían conmovido por dentro con ideas y conceptos común en muchas cosmovisiones de pueblos originarios.

¿Andinización?

Lo que pasa es que lo japonés de mis ancestros está también en algunos cuadros. Pero el tema es que a partir de mi última muestra tuve un acercamiento con la cosmovisión andina y amazónica. Expandí la mirada.

Está el eco de Guamán Poma.

Sí, en algunos. Está la intervención sobre un dibujo de Guamán Poma que representa la creación. Es interesante ver como en el origen del mito fundacional de la cultura judeocristiana está ya el mandato de enseñorearse sobre la naturaleza. Es decir, el ser humano es sujeto y todo lo demás está para que se le domine. Es algo muy opuesto, como se ve en el paño izquierdo, en donde no se tiene que dominar al otro, sino uno es parte del conjunto de lo existente. Ese paño grafica a un caldero celta del S. III a. C.

La muestra recoge personajes íconos de justicia, reivindicación.

Claro. Porque el modelo de civilización actual basado en el capital y en la explotación de seres humanos y los demás seres del cosmos, poco aporta sobre las preguntas importantes de la vida cómo vivir, para que vivir. Creo que de los saberes tradicionales si decidimos aprender de estos, tendrá repercusiones políticas bien antisistémicas.

O sea, no es un pintor inocente.

Creo que no. A mí siempre me interesó el arte no solo como búsqueda estética, estilística, jugar con formas. A mí me interesó el arte desde el sentido de todo lo que nos mueve y nos conmueve, de lo que uno tiene en el corazón, el fuego que tienes dentro para hacer cosas. Creo que uno no vive en dimensiones separadas, sino que los límites entre estas dimensiones están desdibujados y todo lo que uno hace, ya sea pintando o haciendo militancia, es parte de un mismo animo vital.

Fuente: http://larepublica.pe/cultural/1208298-aprender-mas-de-los-pueblos-originarios

Videos

••• Ver más videos

Audios

Galería

••• Ver más imágenes