mostrar menú

"Armo títeres para enseñar a niños el amor por los animales"

Servidora pública es guardaparques y protege a lobos marinos y pingüinos en islas del Callao

miércoles 12 de abril de 2017

11:06.

 Lima, abr. 12. María Elena Coronado Tepo es guardaparques de las islas Palomino y Cavinzas, un área natural protegida por el Sernanp. En la primera, habitan más de 8,000 lobos marinos, mientras que, en la segunda, unos 130 pingüinos Humboldt y aves guaneras. Su misión es velar porque los turistas respeten sus condiciones de vida.

 
Esa mañana que le avisaron a María Elena que un pingüino había varado en playa Marbella, definió su pasión profesional. ‘Piwi’, como lo llamó al bebé de la especie Humboldt que llegó a su vida, recibió todo el amor maternal que una joven de 23 años le puede brindarle a un ser frágil. 
 
Durante un año establecieron una relación que a muchos dejó boquiabiertos. El pequeño murió, nunca supo las razones, pero gracias a esa experiencia tierna hoy es una guardaparques, protectora de esas pequeñas aves en memoria de su bebé. 
 
Pilar, como la conocen, acaba de cumplir dos años en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Vigila y controla a los lobos marinos, pingüinos Humboldt y aves guaneras para evitar que pescadores o turistas desalmados ingresen en las islas Palomino y Cavinzas, donde habitan estas especies.
 
Ella cuida que las embarcaciones no autorizadas de pescadores y turistas lleguen a las orillas, y que las autorizadas respeten las distancias establecidas para acercarse a las islas, pues los animalitos son muy sensibles a los ruidos y a la presencia de personas. Las embarcaciones que tienen permiso llegan con turistas que a veces alteran, por ejemplo, a los lobos marinos.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-armo-titeres-para-ensenar-a-ninos-amor-los-animales-662621.aspx

Videos

••• Ver más videos

Audios

Galería

••• Ver más imágenes