Compra la nueva colección de tarjetas Black Edition y participa de sorteos para disfrutar experiencias únicas.

logo promo
Club LÍNEA 1
Asocia tu DNI
07 de Setiembre
Arte naif, el arte de ser sincero

Colores e inocencia. El Centro Cultural Mansión Eiffel de Lima presenta el II Salón Internacional de Arte Naif con la participación de artistas que proceden de tres continentes.

Escenas de la vida cotidiana, paisajes, inocencia, derrame de ternura y sinceridad, pero sobre todo harto candor, es lo que reverbera el llamado arte naif. Y es lo que podemos apreciar en el II Salón Internacional de Arte Naif-Perú 2018, que organiza el Centro Cultural Mansión Eiffel, en su galería del centro de Lima.

La muestra colectiva reúne la obra de más de diez artistas que proceden de ocho países de América, Europa y Asia, cada quien con sus respectivos estilos y temas.

Entre los artistas participantes están los argentinos Fabiana Hartlich, Teresa Bobbio y Cristina Díaz; los brasileños Angela Gomes y María Soares Vital-Rimaro; los cubanos Evelio Fernández López, Luis Joaquín Rodríguez Arias, Luis Rodríguez “El Estudiante”, Irahin Varela Osorio, Yunior Inciarte Santos y Kevin Gálvez Fernández.

También participan la española Flor de Luca, la indonesia Erica Hestu Wahyuni y la costarricense Eugenia Barrionuevo.

Asimismo, el mexicano Luis Rodríguez Cepeda y la uruguaya Felicia Vigil Zumarán.

Por supuesto, no faltan los peruanos: Máximo Laura, José Manuel Escobar Ríos, Luis Paredes Gutiérrez y Jorge Chávez Morales.

Como señalan los organizadores, los artistas nos abren la ventana de sus ojos y desde sus propios países, las ventanas de sus hogares, como fuentes de inspiración plasmando en sus lienzos tradiciones del campo después de la jornada laboral, niños expresando diferentes momentos, o los pintorescos músicos, espacios apacibles llenos de armonía y paz, es decir, un sincretismo lleno de costumbres matizadas con multicolores.

En este caso, la pintura naif no solo es una expresión artística, con los rasgos que hemos señalado, sino también se convierte en un instrumento de comunicación en su sentido más amplio en tanto es un arte que cualquier espectador puede entender. Por eso mismo, como dice el curador de la muestra, “conllevan mensajes educativos, culturales, históricos y sociales que promueven la interculturalidad entre los países, por la paz y la armonía. Allí el poder del arte naif”.

El dato

  • La muestra del II Salón internacional de Arte naif. Se puede apreciar en la Galería de Arte Mansión Eiffel. Jr. Ucayali 170, Centro Histórico de Lima. Estará abierta hasta el 30 de setiembre. El ingreso es libre.

Fuente: La República: https://goo.gl/NrHijf

COMPARTIR