mostrar menú

La copla y el contrapunto ya son patrimonio cultural

viernes 30 de junio de 2017

La copla y el contrapunto del Carnaval de Cajamarca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, por ser una de las expresiones más originales dentro de la tradición oral del pueblo cajamarquino, resultado de la apropiación de géneros líricos asociados al romancero español resignificados durante las etapas colonial y republicana.

Según la norma publicada en el diario El Peruano, se precisa que la copla y el contrapunto se han convertido en uno de los elementos más representativos de las fiestas de carnaval y en uno de los pilares fundamentales para la afirmación de la identidad cultural en la región.

La literata Eugenia Quiroz Castañeda en su tesis “La copla cajamarquina: las voces del carnaval”, señala que la copla y el contrapunto cajamarquinos son una expresión local de un proceso de transculturación dentro de la tradición oral y la poesía popular.


Otra visión
El poeta cajamarquino Mario Florián detalla que hacia el año 1822 se componía en la zona un tipo de copla, redondilla o canción lírica popular denominada la cajamarquina, y cuya letra buscaba incentivar el patriotismo entre los jóvenes que se unían voluntariamente a la lucha contra el dominio español.

Las coplas interpretadas durante las celebraciones de carnavales en Cajamarca consisten en cuartetas de cuatro versos con una extensión por lo general octosilábica.

Creación de talleres
El reconocido carnavalero, Guillermo Salazar, dijo que  este reconocimiento debe obligar a las autoridades locales a fomentar la creación de talleres de arte coplero.

El carnaval es eminentemente musical y sin música no hay carnaval, puntualizó y agregó que la copla es uno de los elementos fundamentales para la creación de las canciones carnestolendas. También se refirió al contrapunto y dijo que se trata de una expresión cultural exclusiva de Cajamarca, porque se puede ver, en los tiempos de carnaval, los cantos tradicionales de varones hacia mujeres y viceversa, lo que provoca la hilaridad y jocosidad entre quienes escuchan el contrapunto.

Fuente: http://larepublica.pe/890775-la-copla-y-el-contrapunto-ya-son-patrimonio-cultural

Videos

••• Ver más videos

Audios

Galería

••• Ver más imágenes