mostrar menú

“Siempre estamos debajo de una sombra”

Nicolás lópez. El artista inaugura hoy “La sombra de lo transparente” en el ICPNA de Miraflores, una serie de acuarelas en grises como metáfora de nuestros tiempos.

jueves 10 de agosto de 2017

Nicolás López (Huancayo, 1984) se ha echado al bolsillo casi todos los premios nacionales de acuarela. También lo hizo en Chile y Argentina. Ganó el Salón de Acuarela el 2014 y ahora tiene el turno de exhibir sus obras en esta institución cultural. Esta noche, a las 7:30 p.m., inaugura “La sombra de lo transparente”. La cita es en la Av. Angamos 160, Miraflores. La muestra reúne una serie de acuarelas en donde prevalecen los grises como una metáfora de los tiempos oscuros que vivió el Perú. Asimismo, la grisura cotidiana de nuestra ciudad.

“Yo creo que siempre estamos debajo de una sombra. Si analizamos bien los últimos años de nuestro país, han sido duros y negros los problemas sociales y la política. Con mis acuarelas grises yo solo quiero iluminar, como decía Sebastián Salazar Bondy, ‘todo esto es mi país’”, afirma Nicolás López.

Tienes una vocación por la sombra...

Considero que la sombra es un elemento importante dentro de la imagen, al igual que el silencio dentro de la música. He tratado de profundizar desde perspectivas distintas el paisaje, el contenido y la fuerza que tiene la sombra.

¿Está asociada a la muerte?

De alguna manera lo está. Mi temática es fúnebre, temáticas desoladas con espacios abiertos donde el espectador se sumerge en un espacio casi infinito, inmenso, que es la realidad.

¿Mirar hacia adentro?

Este problema que tenemos los humanos de no querer tocar el otro lado de la puerta, que es la muerte. Creo que en ese centímetro que hay para el otro lado encuentro muchas respuestas, mucha libertad y mucho contenido que se asemeja a la realidad.

Ganaste en el Salón del ICPNA con una pintura en grises sobre nichos.

Esa pintura está referida a otra connotación, pero con el mismo lenguaje visual que estoy usando. El tema de los nichos fue mi visión y crítica sobre la muerte en los años de violencia.

Ahora esa pintura para esta muestra se ha ampliado...

Sí, pero encierra otro concepto. Esta vez he pintado 200 nichos para graficar el bicentenario de nuestra independencia. Cada nicho corresponde a un personaje de nuestra historia y su respectiva visión de país. Está, por ejemplo, el nicho de Arguedas, Sebastián Salazar Bondy, entre otros.

“El testamento ológrafo” de Sebastián Salazar Bondy...

Así es, también Arguedas de Todas las sangres. Arguedas es un autor que siempre me hace regresar a mis raíces andinas. Pero también está Cesar Moro, quien dijo “Lima la horrible”.

Tienes una acuarela en alusión a esa frase...

Sí, “Ladrillos en la pared: Lima la horrible”, que contiene 35 piezas en donde represento, interpreto y analizo nuestra ciudad. 

“Considero que la sombra es un elemento muy importante dentro de la imagen, al igual que el silencio lo es para la música”.

Fuente: http://larepublica.pe/cultural/1072135-siempre-estamos-debajo-de-una-sombra

Videos

••• Ver más videos

Audios

Galería

••• Ver más imágenes