Compra la nueva colección de tarjetas Black Edition y participa de sorteos para disfrutar experiencias únicas.

logo promo
Club LÍNEA 1
Asocia tu DNI
05 de Setiembre
Nueva especie de orquídea es descubierta en el Perú

La Andinia tingomariana se une a las más de 2600 especies que existen en nuestro país.

Perú cuenta con una gran diversidad de flora y fauna gracias a la variedad de ecosistemas que posee en sus tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. Las orquídeas son una de las especies que sobresalen por la belleza de sus flores y por sus gran cantidad de colores, tamaños y formas.

En el mes de agosto se descubrió una nueva especie en una zona inaccesible a unos 1500 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Huánuco. La especie encontrada se caracteriza por ser de color morado y dorado brillante. Ha sido denominada Andinia tingomariana, en honor al área natural protegida donde fue hallada: el Parque Nacional Tingo María.

El importante hallazgo se realizó en la montaña de la Bella Durmiente, como parte de un estudio de investigación desarrollado por guardaparques y voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Las orquídeas en el Perú

Las orquídeas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta incluye entre 30 000 y 35 000 especies, por ello es uno de los grupos con más cantidad de especies en el mundo. En el Perú, se calcula que existen más de 2 600 especies.

San Martín, Amazonas, Piura, Huánuco, Junín, Pasco y Cusco son los departamentos en los que se pueden observar mayor cantidad de estas plantas, debido al ecosistema de bosque nublado que poseen dentro de sus territorios.

En nuestro país se han encontrado y publicado numerosas especies. La Andinia tingomariana se suma a esta lista de grandes hallazgos para la ciencia a nivel mundial.

Especies amenazadas

Las orquídeas al ser plantas de gran valor ornamental, se encuentran en peligro debido a la depredación selectiva de algunas especies con fines comerciales ilegalmente a nivel nacional. Asimismo, la destrucción de hábitats es otro problema que afectan a este tipo de flora.

Algunas especies de orquídeas han sido clasificadas como Especies Amenazadas de la Flora Silvestre del Perú. Esto significa que adquirir, transformar, comercializar, exportar o poseer recursos y/o productos forestales, extraídos sin autorización, constituye un delito según el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Por ello, la comercialización de orquídeas dentro y fuera del país, son válidos sólo para aquellos ejemplares propagados artificialmente, en viveros y laboratorios de cultivo in vitro, debidamente autorizados.

Es necesario recalcar que durante el estudio se identificaron tres especies más de orquídeas: la Epidendrum nanum, Acianthera rubroviridis, reportadas anteriormente, y una más. Sobre esta aún no se ha podido determinar si se trataría de una nueva o una ya registrada.

Fuente: Canal ipe: https://goo.gl/26qXrc

COMPARTIR