mostrar menú

Tributo a Jaime Guardia, la leyenda del charango peruano.

In memóriam. Hace dos meses falleció el ejecutor de las cuerdas de sonido agudo de la Villa de Pauza. Hoy le rinden un homenaje en el Teatro Mario Vargas Llosa.

Wednesday 19 de September de 2018

Habrá una sorpresa esta noche. Así lo advierte José, hijo de don Jaime Guardia. El patriarca del charango peruano emprendió el viaje eterno hace dos meses y hoy sus discípulos y herederos le rendirán un homenaje póstumo.
El encuentro será a las 7:30 p.m. en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja).

“Voy a presentar el repertorio que me enseñó mi padre”, adelanta José. Una marinera compuesta por Jaime Guardia, al estilo de su tierra natal, Pauza, será acaso el más emotivo inicio de este encuentro de cuerdas.

José Guardia también compartirá un huayno recopilado por su padre con la técnica de ejecución de la bandurria, un estilo que proviene de las ferias del Cusco.
Y es que el charango peruano representa una gran variedad de estilos sonoros y técnicas. Y buena parte de ello fue desarrollado por don Jaime Guardia.

¿Cuánto conocemos, entonces, de la obra del maestro de la Villa de Pauza? Advierte José, su hijo, que buena parte de la música andina de antaño se está perdiendo. Por ello, él mismo ha emprendido la tarea de sistematizar los cuadernos y cancioneros de su padre.
“En realidad, mi padre grabó la mitad de todo lo que realmente conocía”, sentencia José, ahora que se ha propuesto recuperar los valiosos apuntes del charanguista ayacuchano.
Cosmovisión andina
Chano Díaz Limaco fue director musical del documental Sigo Siendo, de Javier Corcuera, donde Jaime Guardia es uno de los personajes entrañables. El músico y arreglista ayacuchano se sumará al homenaje de esta noche y llevará consigo una selección de huaynos de estilo variado, incluido un toril y el pumpín fajardino.
“Jaime Guardia nos compartía en su música una cosmovisión muy especial; un mundo y un tiempo que ya se han ido”, reflexiona, en conversación telefónica.
Y es que, según explica Chano Díaz, una cosa es ejecutar un charango en un teatro capitalino y otra, hacerlo en un pueblo del sur andino. Otra es la energía. Don Jaime Guardia transmitía eso. Encarnaba, en palabras de José María Arguedas, la música del Perú “cual fuego y llano sin límites”.

Y habrá una sorpresa
Pedro Arriola bebió del cántaro musical de Jaime Guardia. Fue su alumno en la escuela Arguedas y también participará en el recital con una composición: “Don Jaime”.
“Este huayno de estilo ayacuchano lo grabé en mi último disco y lo interpreté ante Jaime Guardia, quien tuvo generosas palabras”, evoca.
Pedro Arriola destaca de su maestro una lección adicional: “No solo transmitía expresiones artísticas, sino expresiones de la vida misma de nuestra de gente. Es algo más profundo”.
Junto con José Guardia, Chano y Pedro Arriola, compartirán el escenario José Meza, charanguista de técnica impecable, el maestro Julio Humala y los tradicionales Justino Alvarado y Boris Villegas.
Advierte José Guardia que habrá una sorpresa y será un instrumento antiguo. “Es un charango de sauce de apenas cinco trastes, con el cual se inició mi padre en los años 50”, explica y anticipa que ejecutará un huayno para acercarnos más al sonido del principal referente del charango peruano.

Fuente: La República https://bit.ly/2xoFnVP

Videos

••• Ver más videos

Audios

Galería

••• Ver más imágenes