
Ante el incremento previsto de pasajeros durante diciembre y la alta afluencia en zonas comerciales como Gamarra, Línea 1 del Metro de Lima puso en marcha la campaña Navidad Segura 2025, un plan integral orientado a reforzar la seguridad, mejorar la gestión de flujos y promover un uso responsable del sistema durante la temporada de fin de año.
Actualmente, Línea 1 moviliza a más de 600,000 pasajeros por día, y se proyecta un crecimiento cercano al 7% en diciembre. En estaciones de alta demanda, como Gamarra, la afluencia puede superar los 60,000 usuarios diarios. Ante este contexto, se ha dispuesto mayor presencia de personal operativo, refuerzo de la Policía Ferroviaria, activación de puntos de control de bultos y apoyo de la unidad canina para prevenir el traslado de objetos peligrosos.

“En Línea 1 estamos comprometidos en garantizar que esta temporada navideña sea sinónimo de viajes seguros y con tiempos de viaje más predecibles. Invitamos a los pasajeros a sumarse a este propósito colectivo de cuidarnos mutuamente y a seguir las indicaciones del personal en estaciones, para mantener el orden, la seguridad y la comodidad en cada viaje.”, señaló Erika Ames, superintendente de Relaciones Institucionales para la Línea 1 del Metro de Lima.
Como parte del plan, se ha incrementado también la frecuencia de trenes para reducir los tiempos de espera. De lunes a viernes, se añaden salidas adicionales entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m., y de 8:00 p.m. a 10:00 p.m., alcanzando de entre 526 y 586 viajes diarios. En horas punta, la frecuencia será de 3 minutos. Los sábados, el servicio aumenta de 572 a 586 viajes; y los domingos aumenta de 320 a 414 salidas con intervalos de entre 4 y 10 minutos.
Recomendaciones para un viaje seguro
En el marco de la campaña Navidad Segura 2025, Línea 1 recuerda a los usuarios las principales medidas para mantener el orden y la seguridad en estaciones y trenes:

A su turno, el coronel de la Policía Nacional del Perú, César Aramburú, señaló que la prioridad es asegurar un servicio seguro y ágil durante la campaña navideña. “Hemos reforzado la presencia operativa y estamos promoviendo conductas responsables para evitar incidentes y garantizar desplazamientos sin contratiempos. Recordemos que ingresar con pirotécnicos u otros artefactos peligrosos está prohibido y puede derivar en sanciones que incluyen hasta ocho años de prisión. Nuestro objetivo es que todos viajen con tranquilidad y sin exponerse a riesgos innecesarios”, afirmó el representante de la PNP.


Los usuarios pueden mantenerse informados mediante los canales oficiales de Línea 1 o acudir al personal en las estaciones para recibir orientación sobre medidas, restricciones y horarios.