Cultura LÍNEA 1

En LÍNEA 1 contamos con un modelo de infraestructura sostenible que nos rige y desde el año 2018 nos afianza como agentes de cambio social con nuestro enfoque llamado ‘blindaje social mutuo’, interpretación sobre el concepto de ‘valor compartido’[1], que tiene el objetivo de generar confianza en nuestros pasajeros y la comunidad, a través del fomento del diálogo y la comunicación para obtener su reconocimiento y apoyo.


Nuestro modelo tiene tres objetivos:

  1. Transformar nuestro sistema en un espacio de educación ciudadana.
  2. Crecer y compartir con nuestra comunidad.
  3. Garantizar que las acciones de blindaje social contribuyan a la rentabilidad del negocio.

Para ello contamos con planes y programas cada uno dirigido a una población objetivo.  Entre los planes:

Planes

Servicio al Pasajero y Gestión Social

Programas

Gestión Social

El blindaje social mutuo es la meta final que se fortalece de cada uno de los programas de gestión social que promovemos en LÍNEA 1. Buscamos que a través de nuestras acciones, se construya una relación de confianza firme con la comunidad vecina y los pasajeros, que se transforme en un vínculo que nos lleve al cuidado mutuo, al blindaje.

Al medir nuestra gestión social podemos mejorar nuestros procesos y, por consiguiente, brindar un mejor servicio y fortalecer nuestra relación con nuestros grupos de interés.  

No. Tema material

Número de beneficiarios

26,905

Número de alianzas con instituciones

17

Número de actividades realizadas

187

Inversión en programas sociales (S/)

279,283.65

Aporte de terceros

S/. 510,589.9

Arte Vecinal

Desde el 2013, venimos desarrollando de manera ininterrumpida un programa sociocultural llamado ‘Arte Vecinal’. Su finalidad es promover las iniciativas artísticas de agrupaciones de nuestra área de influencia, principalmente, como parte de nuestra misión y estrategia de relacionamiento con la comunidad.

¿En qué consiste?

Hoy por hoy, nuestras estaciones se han convertido en verdaderas plataformas culturales gracias al talento de los artistas procedentes de los once distritos que atravesamos, quienes son invitados a exponer su arte en nuestras estaciones semanalmente. Así, generamos un ambiente de integración entre la comunidad artística y la población a partir de la difusión y creación de actividades culturales que refresquen el orgullo por nuestras tradiciones.

No sólo valoramos las expresiones artísticas de nuestros vecinos, sino que afianzamos nuestra relación con la comunidad y nos consolidamos como un servicio que trasciende más allá del transporte.

Compartimos cultura, mejoramos la vida.

Salud Vecinal

La salud es la piedra angular de nuestra vida; por ello, LÍNEA 1 promueve la salud entre los pasajeros y vecinos ofreciéndoles un acceso directo a los programas y servicios de salud preventiva instalados en las estaciones yen articulación con organizaciones sin fines lucro e instituciones públicas.

¿En qué consiste?

Poner a la mano de nuestros pasajeros y vecinos el acceso gratuito a servicios de salud como, por ejemplo: chequeos preventivos, despistaje de VIH, campaña nacional de vacunación, Día de la Salud Mental, atención nutricional, medición de presión, sensibilización sobre prevención de tuberculosis y actividades de promoción de la actividad física y realizamos diferentes campañas de atención y de sensibilización.

En el 2018, las actividades realizadas abarcaron:

Cuidar nuestra salud, debe ser una prioridad en cualquier etapa de nuestra vida.

Aliados por el Barrio

Los espacios públicos – como las áreas verdes, las canchas deportivas, los juegos infantiles, los parques – son lugares de encuentro y disfrute de todos. Por ello, aquellos espacios públicos deteriorados que están en nuestra zona de influencia son beneficiarios de nuestro programa ‘Aliados por el Barrio’ que propone volverlos a poner en valor.

¿En qué consiste?

En articulación con la comunidad, las municipalidades, las empresas y los aliados, recuperamos aquellos espacios que representan un riesgo para la población y nuestra operación. Para ello diseñamos nuevos espacios creativos o hacemos uso del grafiti para recuperarlos.

En el 2018, liberamos los muros en nuestras operaciones para crear un espacio de expresión artística para los artistas urbanos. Estas actividades las hacemos en coordinación con las Juntas Vecinales y el apoyo de las Municipalidades.

La promoción de las expresiones artísticas nos ha ayudado a promover el cuidado y el respeto por los espacios públicos y por nuestra infraestructura. Además, buscamos acercarnos a la comunidad artística que se vale del grafiti como medio de expresión y reflexión sobre su relación con el espacio y su manera de habitarlo, quienes integran el lenguaje verbal y los sistemas simbólicos para acercarlos a otras formas estéticas urbanas que, a su vez, amplían el sentido de pertenencia no sólo con LÍNEA 1, sino con la ciudad.

En el 2018 llevamos a cabo:

El Graffiti, expresión pura, expresión cultural

76% de pasajeros considera que mejoramos la comunidad[5]



[1] El Valor Compartido es una estrategia de gestión centrada en la creación de las empresas de un valor empresarial medible mediante la identificación y la solución de los problemas sociales que se cruzan con sus negocios, creado por Michael E. Porter y Mark R. Kramer
[2] Evaluación de Satisfacción del Cliente, Arellano Marketing 2018 – II
[3] Evaluación de Satisfacción del Cliente, Arellano Marketing 2018 – II
[4] Evaluación de Satisfacción del Cliente, Arellano Marketing 2018 – II
[5] Evaluación de Satisfacción del Cliente, Arellano Marketing 2018 – II