Lima, enero de 2026. En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, LÍNEA 1 del Metro de Lima presentó el programa “Recolección de Plásticos Flexibles en estaciones de LÍNEA 1”, una iniciativa que introduce por primera vez la valorización de este tipo de residuos dentro de un sistema de transporte público masivo en el Perú. El programa se implementa inicialmente en las estaciones Angamos, La Cultura y Gamarra, en alianza con SINBA, empresa socioambiental especializada en modelos de economía circular, y con el respaldo del Ministerio del Ambiente, MINAM.


La puesta en marcha de esta acción responde a un contexto nacional marcado por los desafíos en la gestión de residuos plásticos. Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú se generan alrededor de un millón de toneladas de residuos plásticos al año, de las cuales solo el 9% se recicla, mientras que el resto se dispone de manera inadecuada en rellenos sanitarios, botaderos informales o ecosistemas naturales. Dentro de este total, los plásticos flexibles —como envolturas y empaques de snacks— representan cerca del 45%, y constituyen uno de los residuos más complejos de valorizar. De mantenerse la tendencia actual, la generación total de residuos plásticos en el país podría duplicarse hacia el 2040.
Frente a esta problemática, el programa de recolección de plásticos flexibles en estaciones de LÍNEA 1 busca facilitar la correcta segregación de este tipo de residuos en espacios de alto tránsito, que movilizan diariamente a más de 620 mil personas. Para ello, se han instalado seis puntos limpios elaborados con madera plástica –un material hecho en su totalidad con residuos plásticos reciclados–, dos por estación, donde los pasajeros pueden depositar sus empaques flexibles generados durante los viajes. Los residuos recolectados serán transformados posteriormente en madera plástica, un material altamente resistente y versátil utilizado para la fabricación de diversos tipos de mobiliario.

Además de promover la participación de los pasajeros, el programa incorpora un trabajo articulado con los locatarios de las estaciones, reconociéndolos como aliados clave en la correcta segregación de estos residuos. A través de mensajes claros y activaciones educativas, se busca reforzar la idea de que los plásticos flexibles no son basura, sino materiales que pueden tener una segunda vida cuando se gestionan adecuadamente.
Como aliado estratégico en este programa, sinba —empresa socioambiental B Certificada— lidera la ejecución técnica y operativa del proyecto. La organización se encarga integralmente de la operación logística y de la transformación de los residuos recolectados en madera plástica. La empresa lleva 10 años demostrando que es posible generar soluciones de economía circular con un impacto positivo y tangible para el planeta.

Con esta iniciativa, LÍNEA 1 del Metro de Lima consolida el trabajo conjunto con aliados estratégicos para incorporar criterios de economía circular que demuestran que es posible transformar residuos tradicionalmente considerados basura en recursos de valor, integrando soluciones ambientales concretas dentro en un servicio que forma parte de la vida diaria de miles de pasajeros.