#LÍNEA1TeLlevaSanoYSeguro

13 de Agosto
Ver en Facebook
BASES CONCURSO ARTE VECINAL SOSTENIBLE

LINEA 1 del Metro de Lima y la empresa Industrias San Miguel promueven y organizan el concurso denominado “Arte Vecinal Sostenible”, que se llevará a cabo del 12 de agosto al 13 de octubre de 2020.

LÍNEA 1 del Metro de Lima, es la primera línea del metro de Lima y Callao. Cuenta con 26 estaciones a lo largo de 33 km de vía. Atraviesa 11 distritos y brinda servicio a más de 550 mil pasajeros por día. En la actual coyuntura de cuarentena frente a la Pandemia, atiende alrededor de 100 mil pasajeros por día, respetando las normas sanitarias y priorizando el distanciamiento social.  Su recorrido completo entre las estaciones de Villa El Salvador y Bayóvar dura aproximadamente 54 minutos.

Industrias San Miguel – ISM. Industrias San Miguel (ISM) es una trasnacional peruana dedicada a la producción de soft drink, néctares de frutas y agua natural. Cuenta con operaciones en 7 países: Perú, Chile, República Dominicana, Brasil, Haití, Puerto Rico y Estados Unidos. Tienen 18 marcas, entre las que destacan: KR, Sabor de Oro, Goob, Cielo, Drink T, Generade, 360, Sline, Fruvi, Kris y Kero. En todos sus procesos de producción, ISM cumple estándares internacionales (ISO 9001, ISO 14001, HACCP y OHSAS 18001) que certifican la alta calidad de sus productos y el cuidado por el medio ambiente.

Arte Vecinal

Desde el 2013, LÍNEA 1 viene desarrollando de manera ininterrumpida un programa sociocultural denominado Arte Vecinal, que tiene por objetivo promoverla difusión de iniciativas artísticas y culturales de las instituciones y agrupaciones de la zona de influencia.

LÍNEA 1 convierte las estaciones en verdaderas plataformas culturales, gracias al talento de los artistas procedentes de los once distritos que atraviesa, quienes son invitados a exponer su arte en las estaciones cada semana. Así, LÍNEA 1 fomenta un ambiente de integración entre la comunidad artística y la población a partir de la difusión y creación de actividades culturales que promuevan el orgullo por el arte.

LÍNEA 1, a través de su programa Arte Vecinal, no solo valora las expresiones artísticas de sus vecinos, sino que afianza su relación con la comunidad y se consolida como un servicio que trasciende más allá del transporte. Arte vecinal ha realizado más de 521 presentaciones a lo largo de estos años.

En el marco de la Pandemia, LÍNEA 1 se encuentra en una situación muy diferente, y con extremas restricciones a causa del distanciamiento social. Arte Vecinal se ha transformado, y desde marzo del 2020 se vienen realizando transmisiones en vivo por nuestra página de Facebook y web, convirtiendo este espacio en una plataforma cultural.

1 – Concurso Arte Vecinal Sostenible

El concurso se desarrolla en el marco de la alianza entre LÍNEA 1 del Metro de Lima y la empresa Industrias San Miguel, que busca promover el arte y la sostenibilidad, creando conciencia de la importancia del reciclaje para el medio ambiente, como instrumento para difundir la música peruana. Consiste en que cada persona o agrupación creará uno o varios instrumentos musicales con material reciclado y ejecutará una pieza musical con estos instrumentos. La pieza musical debe evocar el orgullo por el Perú y la unión de los peruanos.

2 – Objetivos del Concurso:

  • Desarrollar la capacidad de innovación en la creación y construcción de instrumentos a partir de residuos sólidos.
  • Incentivar el uso de la música como herramienta de difusión de la cultura peruana para la sensibilización ambiental.
  • Difundir buenas prácticas ambientales para la gestión de residuos sólidos.

3 – Condiciones generales de participación:

  • El concurso está dirigido a artistas innovadores que puedan generar una corriente musical con material reciclado. 
  • El objetivo es que los artistas presenten una pieza musical con letra y música tocada con instrumentos reciclados (puede participar individual y grupalmente).
  • Estarán aptos para participar en el concurso las personas residentes en el Perú que creen y construyan instrumentos musicales con elementos reciclados y que ejecuten piezas musicales nacionales, que evoquen el orgullo por el Perú y la unión de los peruanos.
  • Los instrumentos creados deben permitir la ejecución de las piezas seleccionadas.
  • Los instrumentos deben ser creados por los participantes y la ejecución de la pieza debe ser en un 90% realizada con estos instrumentos. Solo el 10% de los instrumentos no será original.
  • Los instrumentos creados y construidos por los participantes con material reciclado deben incluir materiales reutilizados de desechos sólidos (ej.: botellas, embudos, caños, mangueras, etc.). Es imprescindible que algunos de los instrumentos contengan botellas pet.
  • Se permitirá que los instrumentos musicales reciclados construidos incorporen algunas partes esenciales de instrumentos convencionales.
  • Serán descalificados los participantes que presenten instrumentos musicales que no incorporen materiales reciclados o aquellos que incorporen instrumentos reciclados solo como decoración de un instrumento convencional.
  • Los instrumentos musicales reciclados que concursen deben ser de propiedad de los participantes, debidamente registrados en ficha adjunta.
  • Los participantes en el concurso habrán aceptado la totalidad de las bases y aceptarán las decisiones que adopten los organizadores sobre cualquier situación no prevista.

4. Participación en el concurso

  • Los participantes deben enviar el link del video presentando los instrumentos creados para el concurso y su utilidad, así como la pieza ejecutada que inscriben a concurso, que debe incluir el uso de los instrumentos elaborados con material reciclado.
  • Los participantes deben registrar cada instrumento musical reciclado con una ficha de inscripción que incluya los datos del participante. (FICHA 1)
  • Los instrumentos musicales creados y construidos utilizando residuos sólidos y que cumplan con las bases, serán evaluados por el jurado del CONCURSO en la ejecución de la pieza musical.
  • Una vez cumplido el plazo de entrega para la presentación de los instrumentos musicales creados y construidos utilizando residuos sólidos, el JURADO evaluará los instrumentos recibidos seleccionando a aquellos participantes que muestren la mejor ejecución con los instrumentos creados. El ganador será presentado la primera semana de agosto, a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras.
  • Los organizadores se pondrán en contacto con el participante ganador al número de contacto que consigno con sus datos. Si el ganador no responda a la comunicación en las siguientes 72 horas, los organizadores se comunicarán con el siguiente en la lista.
  • Los organizadores podrán publicar fotografías de los instrumentos musicales reciclados y de los participantes del Concurso.
  • Los organizadores podrán publicar los videos y canciones creadas en sus redes sociales u otros medios de comunicación, con el fin de promover el concurso y la sostenibilidad; asimismo, Recicla.pe realizará webinar en diferentes plataformas digitales con el objetivo de difundir el concurso.
  • Ni los organizadores ni sus autoridades, empleados o representantes, serán responsables por cualquier pérdida, daño o lesión que pueda sufrir un usuario y/o terceros, directa o indirectamente, por el uso o no uso del premio.

5. El Premio

  • El ganador del concurso se hace acreedor a la producción, dirección, grabación, edición y postproducción de un video con el tema ganador ejecutado con los instrumentos musicales creados por los participantes.
  • El creador del instrumento musical más creativo se hará acreedor a una canasta de productos de LÍNEA 1 del Metro de Lima y 500 soles de bebidas producidas por ISM.
  • Cualquier gasto en el que incurran los participantes por cualquier concepto durante su participación serán de su exclusivo cargo. Los premios no son transferibles ni canjeables.

6. Exclusiones

  • No podrán participar en el concurso personal de las empresas organizadoras, ni sus cónyuges, ni parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive. Las bases podrán ser modificadas sin previo aviso, a criterio de los organizadores y publicadas a través de los medios donde se publicaron las versiones anteriores.

7. Condiciones Generales

  • Los organizadores definirán e interpretarán aquellas situaciones o circunstancias que no estén expresamente previstas en las bases, sin afectar la esencia del concurso.  Las decisiones de los organizadores serán inapelables e incuestionables.
  • La participación en el concurso implicará la aceptación total de las BASES presentes y la expresa autorización para la difusión pública, modificación, adaptaciones técnicas o tecnológicas, transmisión, retransmisión, reproducción, publicación u otra forma de divulgación y/o distribución al público de las fotografías, imágenes o grabaciones de imagen y el ganador en particular, en todos y cualquier medio de comunicación (visual, audio u otra incluyendo presentaciones por televisión por aire, antena, cable, satélite, radio, Internet, prensa escrita, etc.) con cualquier finalidad durante el plazo de vigencia del CONCURSO y posterior a ella.
  • Los participantes garantizan que no existen terceros que tengan derechos de exclusividad sobre la exhibición, publicación, difusión, reproducción y/o la puesta en el comercio de su imagen, voz y/o datos personales. En caso contrario, se comprometen a mantener indemne a los organizadores respecto de cualquier reclamo que por este motivo pudieran formular terceras personas.
  • Los participantes reconocen que la participación en el CONCURSO no les causa ningún perjuicio moral. Asimismo, los PARTICIPANTES reconocen que, en caso de que los mismos salgan ganadores, la respectiva publicación no constituye ni constituirá violación o motivo alguno afecte el honor, la reputación o la dignidad de las personas, protegidas por la ley.

8.  Jurado Calificador

Los miembros del jurado calificador estarán conformados por 3 destacadas personalidades del ambiente cultural.

9. Presentación de los participantes e información

Para informes e inscripciones los participantes deben comunicarse con: sostenibilidad@lineauno.pe

Ficha 1: Datos del participante

  • Nombres y Apellidos completos:
  • Documento de identidad
  • Fecha de Nacimiento:
  • Domicilio:
  • Teléfono:
  • Características de Instrumento creado 1:
  • Características de Instrumento creado 2:
  • Características de Instrumento creado 2:

Adjuntar:

  1. Declaración jurada simple de que el instrumento es propiedad del participante (con nombre y firma del participante).
  2. Autorización del uso de imagen del instrumento musical y del participante en materiales de difusión visual o audiovisual que los organizadores definan. (con nombre y firma del participante).

AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN

Quien suscribe…………………………………………………………… con DNI N°……………………………………….., con domicilio en ………………………………………………………………………………………………………contando con capacidad legal, doy mi consentimiento de forma expresa e irrevocable a LÍNEA 1 del Metro de Lima con RUC ……………………….. Y domicilio legal en la calle ……………….………………………………….a utilizar como cesionario los siguientes derechos de imagen.

  1. El derecho de captación de su imagen mediante un procedimiento técnico-fotográfico con fines artístico.
  2. El derecho de reproducción en cualquier soporte de las fotografías alcanzadas.
  3. El derecho de publicación, exhibición pública y cesión a terceros de las fotografías.

Mediante el presente escrito, el que suscribe manifiesta que lo anteriormente autorizado, no ataca a su fama, prestigio y no atenta contra su dignidad y honor; por lo tanto, no existe intromisión ilegítima en el ámbito de su derecho de la intimidad y renuncia expresamente a cualquier tipo de resarcimiento, indemnización u otro tipo de mecanismo reparador de los derechos morales.

COMPARTIR