Compra la nueva colección de tarjetas Black Edition y participa de sorteos para disfrutar experiencias únicas.

Asocia tu DNI
05 de Setiembre
Exhiben en el Mali colección de acuarelas costumbristas coloniales

Fueron hechas por encargo del obispo de Trujillo Martínez Compañón el siglo XVIII

La Colección Martínez Compañón –un conjunto de 120 acuarelas costumbristas que datan del siglo XVIII– es exhibida en el Museo de Arte de Lima (Mali). Estos trabajos, obra de artistas anónimos, constituyen un testimonio gráfico de la vida en sociedad durante la colonia.

“El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado” es el nombre de la muestra. En ella pueden apreciarse las láminas que el clérigo Baltasar Jaime Martínez Compañón mandó realizar para mostrar las costumbres, danzas, flora y fauna de ese momento de la historia en el Perú.

Martínez Compañón fue designado en 1780 obispo de Trujillo, cargo que desempeñó durante diez años. Sus vivencias en esta parte del mundo fueron registradas en Trujillo del Perú; dos tomos elaborados entre 1782 y 1785, que fueron enviados al Rey de España y pueden verse en esta muestra.

Las acuarelas forman parte de la colección de la Fundación BBVA Continental, entidad que las adquirió en 1978. Merced a un convenio entre dicha institución y el Mali es que pueden exhibirse en estos días.

El año pasado, el Mali intentó adquirir en una subasta en Madrid 136 láminas pertenecientes a otro tomo del proyecto de Martínez Compañón. La compra fue bloqueada por el Ministerio de Cultura de España, apelando del derecho a tanteo contemplado en la legislación española sobre bienes.

“Estas obras, que de alguna forma extienden la visión ilustrada que se impuso a fines del siglo XVIII, son el contexto perfecto para explicar la importancia del legado de Martínez Compañón y la vocación descriptiva de la ilustración en la formación de una imagen moderna del país”, señaló Natalia Majluf, directora del Mali.

La colección BBVA Continental también estará disponible a través del Archivo Digital de Arte Peruano (www.archi.pe). Este conserva más de diez mil imágenes de diversas expresiones del arte peruano de todos los tiempos.

En la muestra, inaugurada el 29 de agosto en la sala de dibujo Carolne Hallett de Custer del segundo piso del Mali, además de las acuarelas mencionadas, se encontrarán pinturas, trabajos textiles y fotografías de este periodo de la historia.

El gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlo Reyes, señaló que el convenio entre dicha entidad y el Mali busca acercar a los peruanos al legado de un precursor de los estudios científicos.

“El trabajo de Martínez Compañón en el territorio americano no está muy lejos del que años más tarde realizarían Alexander von Humboldt o Antonio Raimondi, entre otros estudiosos”, refirió.

Fuente: Andina: https://goo.gl/eevmsz

COMPARTIR