Compra la nueva colección de tarjetas Black Edition y participa de sorteos para disfrutar experiencias únicas.

logo promo
Club LÍNEA 1
Asocia tu DNI
03 de Setiembre
Las acuarelas de Martínez Compañón están en el MALI

Joyas. La Fundación BBVA y el Museo de Arte de Lima exhiben dos libros del Códice Trujillo del Perú, que reúne pinturas que el obispo de Trujillo mandó hacer entre 1782 y 1785.

Las acuarelas recrean escenas de vida cotidiana, de caza, de festividades regionales y faenas diarias, así también, a manera de bestiario, presenta aves, peces, osos, zorros y otros animales de la región del norte del Perú, Trujillo. Todo este hermoso inventario gráfico es obra del obispo español Baltazar Martínez Compañón, quien mandó pintar con artistas anónimos entre 1782 y 1785 para enviarlos al rey de España.

Las acuarelas que presentamos en esta página (menos el autorretrato), pertenecen a los dos tomos del códice Trujillo del Perú, de la colección de la Fundación BBVA Continental. La fundación ha cedido los dos volúmenes al Museo de Arte de Lima (MALI) en calidad de préstamo por un periodo de cinco años.

El MALI con estos dos libros, como centro, ha organizado la muestra “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado. La colección BBVA Continental en el MALI”, y que actualmente exhibe.

“En la muestra, estos dos tomos están acompañados por una serie de dibujos y grabados de época que contextualizan no solo el valor de estas acuarelas, sino también toda la sala nos da la imagen del Perú en su camino al progreso y a la modernidad”, sostiene Natalia Majluf, directora del MALI y curadora de la muestra junto a Ricardo Kusunoki.

Efectivamente, en la sala de exposición se aprecia otras acuarelas y grabados anónimos y de autor, y también fotografías que son verdaderas joyas gráficas.

Los volúmenes se exhiben dentro de una vitrina, pero el visitante podrá revisarlos página por pagina a través de las respectivas tablets que se les ha asignado, pues las acuarelas se han digitalizado.

(A propósito, la colección BBVA Continental también tiene disponible a través del Archivo Digital de Arte Peruano – ARCHI (www.archi.pe) una plataforma web que permitirá conocer de manera gratuita 120 acuarelas de Martínez Compañón desde cualquier dispositivo electrónico).

Carlos Reyes, el gerente de la Fundación BBVA Continental, afirma que “el trabajo de Martínez Compañón en el territorio americano no está muy lejos del que años más tarde realizarían Alexander Von Humboldt o Antonio Raimondi, entre otros estudiosos”.??????

Obra de obispo

Baltazar Martínez Compañón llegó al Perú a finales del siglo XVIII, en 1767. Vino con la misión de encargarse del coro de la Catedral de Lima. Tenía una sólida formación religioso y humanista. Realizó tan buen trabajo que el virrey lo nombró como obispo de la ciudad de Trujillo. En esa ciudad, no solo se ocupó de la diócesis sino también se dedicó a visitar pueblos y regiones aledañas porque quiso conocer in situ la realidad social y geográfica de Trujillo y sus alrededores.

En realidad, lo que organizó fue una verdadera comitiva de investigación que no dejó nada sin registrarse y plasmarse en acuarelas.

Finalmente, el obispo fue removido en 1788 de Trujillo a Santa Fe de Bogotá, en donde murió en 1797.

Fuente: La República: https://goo.gl/Frs5bn

COMPARTIR