mostrar menú

Guitarra andina, sonido inacabable

Disco. Rolando Carrasco Segovia acaba de lanzar una nueva producción con un repertorio de catorce afinaciones.

martes 9 de enero de 2018

Experimentación. Tensar la segunda cuerda hasta dar con la nota Re. Disminuir la presión de la primera, hasta lograr exactamente el mismo sonido. Dos cuerdas vibrando al unísono, como la mandolina. Surge una nueva afinación para el repertorio de la guitarra peruana: Temple Ángel.

Ejercicios de este tipo son una constante en la guitarra de Rolando Carrasco Segovia. Primero, estudiar la técnica y todos los alcances y posibilidades, por ejemplo, del Temple Diablo. Luego viene la experimentación, la búsqueda, la exploración y la creación.

“Temple Ángel es la contestación al Temple Diablo”, explica Carrasco, guitarra en mano. “Y no tienen nada que ver con la religiosidad”.

En realidad, la explicación es más bien técnica: “Hay una versión que dice que el Temple Diablo es porque tiene la quinta disminuida; el Temple Ángel tiene la quinta justa”.

-¿Cuál es el punto de partida?, ¿buscas un nuevo temple para facilitar la ejecución de un determinado arreglo?

-No. Primero diseño el temple. Luego reviso las posibilidades. En el caso del Temple Ángel, pensé que puede sonar similar a la mandolina.

Con el nuevo Temple Ángel, Carrasco logró adaptar en un solo de guitarra los sonidos de ese canto andino que recorre el Valle del Mantaro, durante el mes de julio, en homenaje al patrón Santiago.

Así grabó “Shacatán”, la primera pieza de un valioso disco con catorce afinaciones distintas de la guitarra peruana, bajo el título de Tres de ellas, de su creación.

–¿Cuáles son las otras dos afinaciones que creaste?

–Está el Temple Justo, que me sirvió para un huaylarsh antiguo, y el Temple Indecente, que es una contestación al Temple Decente.

Esta última afinación es una de las más conocidas –con la sexta cuerda en Fa–, y su uso es muy común en la ejecución de la guitarra ayacuchana.

-De lo investigado hasta el momento, ¿qué temple podría ser el más antiguo en la guitarra peruana?

-No sé si el más antiguo, pero el Temple Arpa, que tiene la tercera cuerda en Fa sostenido y la sexta en Re, viene desde la música renacentista española. Las guitarras renacentistas, barrocas, tenían esa afinación, aunque sin la sexta, porque no existía la sexta cuerda.

“La guitarra no temperada” es nueva una invitación para recorrer aquel universo inacabable de la guitarra peruana. Se trata del séptimo disco de Rolando Carrasco, quien ahora mismo alista equipaje para una nueva y extensa gira de tres meses por Europa.

Fuente: http://larepublica.pe/cultural/1168526-guitarra-andina-sonido-inacabable

Videos

••• Ver más videos

Audios

Galería

••• Ver más imágenes