mostrar menú

Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú: 100 años de historia.

Artistas como Teodoro Núñez Ureta y Alberto Tello Montalvo fueron algunos de sus alumnos.

Monday 24 de September de 2018

El próximo 28 de setiembre la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) celebrará 100 años de vida institucional impartiendo una rigurosa formación académica que ha derivado en varias generaciones de artistas como Teodoro Núñez Ureta, Alberto Tello Montalvo y Gerardo Chávez.
 
En el marco de las actividades por su centenario, la ENSABAP acaba de publicar un voluminoso libro en el cual se hace un repaso a la historia de dicha institución y sus aportes al arte en el Perú.
 
En su presentación, el actual director de la ENSABAP, Carlos Valdez Espinoza, dijo que, desde su creación en 1918, la Escuela adquiere un protegonismo inusitable al gestarse en ella un arte nacional que asume de forma positiva las influencias académicas europeas en comunión con la estética y simbolismos de las formas prehispánicas, andinas y populares.

Entre sus directores destacaron Daniel Hernández (1918-1932), José Sabogal (1932-1943), Ricardo Grau (1945-1949), Francisco González Gamarra (1949-1950), Germán Suárez (1950-1956), Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Teodoro Núñez Ureta y Alberto Tello Montalvo.
 
En la actualidad, con la Ley Universitaria Nº 23733 y la Nº29292, los estudiantes egresan con grado de bachiller después de diez semestres académicos, y Licenciatura con mención en la especialidad elegida.
 
Durante la dirección de Germán Suárez Vértiz se producen reformas en los métodos pedagógicos, abriéndose un concepto más liberal para que el estudiante pueda elegir su propia opción.

En la siguiente década, destaca la figura Juan Manuel Ugarte Eléspuru como director, quien reorganizó las estructuras administrativas y pedagógicas. Se creó bajo su dirección el Taller de Grabado, y se modificó el antiguo sistema de ocho años a seis años de estudios en pintura y escultura; y a cuatro años en la especialidad de dibujo.
 
En el 50º Aniversario (1968) se crea el Instituto Superior de Investigaciones Estéticas, que otorgaba estudios de postgrado: Doctorado de Historia y Filosofía del Arte, el cual duró tres años, egresando un grupo de profesionales en 1970.
 
Durante la dirección de Alberto Tello Montalvo (1990-1994), la ENSABAP realiza una reforma curricular, la ampliación de su infraestructura y la creación de un banco de materiales para docentes y alumnos.
 
En abril de 1991, Tello Montalvo publica el primer ejemplar de la revista ENSABAP y se instituye la medalla “Daniel Hernández” para el reconocimiento de los más destacados profesores.
 
En la presentación del libro de los 100 años de la ENSABAP, Valdez defiende la necesidad de encontrar elementos que permitan programar acciones para enfrentar los retos del presente y futuro de la Escuela.

Fuente: Andina.pe - https://bit.ly/2xyZ6lK

Videos

••• Ver más videos

Audios

Galería

••• Ver más imágenes